Siguenos en Twitter
La imagen que refleja el orgullo de ser Larense..!

HotelesRestaurantesTascasComerciosMúsicaVideosTv On LineEventosFolkloreCinemaArtesania
  • Historia del estado Lara
  • Datos geográficos
     
     
     
    DIRECTORIO WEB
    REDES SOCIALES
    Bandera del Estado Lara
    Escudo del Estado Lara
    General Jacinto Lara
    Portalbarquisimeto.com
    Datos Históricos del estado Lara - EL COMIENZO

    Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al Yaracuy. En 1856, mediante la nueva de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy.

    En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara, en honor al patriota General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días

    Sitios Históricos

    Monumento a Los Horcones: El 22 de julio de 1813, se realiza una de las batallas emprendidas por el libertador Simón Bolívar, en ella también participó el general de división jacinto Lara, pero quien se cubre de gloria en esa batalla es el general Florencio Jiménez, acompañado de su compañero José Félix Rivas.

    Ateneo de Barquisimeto: Fue creado bajo el principio de rescatar la cultura de la ciudad, el 8 de octubre de 1986.

    El Obelisco: Sin duda es el icono más representativo del estado Lara. Se ubica al oeste de la ciudad de Barquisimeto (capital del estado) el cual fue construido en el año de 1952, con motivo a los 400 años de su fundación. La estructura se basa principalmente en concreto y acero, consta de un ascensor y mide 75 metros de altura, si bien no clasifica dentro de la definición de obelisco, es llamado de esta forma por los citadinos.

    Museo de Barquisimeto: Edificio construido en 1579, en donde anteriormente funcionaba el Hospital San Lázaro para pasar tras unas reformas en el año de 1877 a ser el Hospital La Caridad. Tiempo después, en 1939, pasa a llamarse Hospital Antonio María Pineda. Al ser trasladado este hospital a otro emplazamiento, el edificio se convierte en 1983 en el museo principal de la ciudad.

    Teatro Juares: Ubicado en todo el centro de la ciudad barquisimetana, fue inaugurado en 1905 el Teatro Municipal. Con más de 100 años, se le han realizados diversas reformas, y ha constituido un ícono cultural para la ciudad, en donde se realizan espectáculos y manifestaciones culturales, lo que también es de atractivo para los turistas.

    Parque Ayacucho: Parque construido bajo el régimen del General Gómez, tiene un área de cuatro (4) hectáreas y monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, fue el primer parque en Latinoamérica con acceso para automotores.

     
    HISTORIA DEL ESTADO LARA, HISTORIA DE BARQUISIMETO, DATOS HISTORICOS, JACINTO LARA, EL OBELISCO, TEATRO JUAREZ
       

    Home

    Geografía

    Historia

    Población


    Copyright © 2008 - 2013 - Portalbarquisimeto.com - Powered by Andrés Hernández - All Rights Reserved
    AH_producciones - Barquisimeto, estado Lara