Siguenos en Twitter
La imagen que refleja el orgullo de ser Larense..!

HotelesRestaurantesTascasComerciosMúsicaVideosTv On LineEventosFolkloreCinemaArtesania
  • Folklore del estado Lara
  • Manifestaciones Folkloricas de Barquisimeto
     
     
     
    DIRECTORIO WEB
    REDES SOCIALES
    Joropo
    El Tamunangue
    Portalbarquisimeto.com
    Su guía de información!
    Folklore del estado Lara

    El estado Lara es una de las regiones donde se pueden encontrar una variada presencia de manifestaciones folklóricas, entre ellas: El Tamunangue, Las Turas y La Zaragoza; llamada también la capital musical de Venezuela por la riqueza de su música...

    Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

    Manifestaciones Folkloricas

    El Juego del Garrote: El Tocuyo tiene un valioso Patrimonio Cultural que le pertenece a la generación de hoy del mañana del Estado Lara. El Juego del Garrote Tocuyano, una de las mejores tradiciones de nuestra gente, ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con "La Batalla" (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza. Este juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular no sólo es un método de autodefensa, sino también es un ejercicio apropiado para el fortalecimiento físico que nos proporciona mejor salud para alcanzar la longevidad.

    El Golpe Tocuyano: Este género que hoy día es conocido a nivel nacional e internacional, es la escuela que formó a todos los Golperos que desde cualquier lugar, por muy pequeño que sea el pueblo, están interpretando este ritmo tan popular. Es una música alegre, contagiosa, sencilla. Tal vez es la que mejor refleja el carácter del venezolano...

    El Tamunangue: Festividad autóctona del estado Lara que se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Quíbor, Curarigua, San Antonio y Sanare.

    Romerías del Niño: Desde la población de Barbacoas parten, con destino a Hato Arriba y Sabaneta, dos pastores llevando cada uno de ellos una imagen del Niño Jesús. Ambas imágenes visitan las poblaciones vecinas, donde son recibidas con honores y cantos. Las romerías comienzan a principios de diciembre y se repiten a fines de año, culminando el 31 de diciembre con la misa de gallo y el inicio del Año Nuevo.

    Procesión de La Divina Patora: Esta procesión es la más concurrida del país y de América Latina. A pesar de ser una costumbre heredada de Sevilla España y que data del siglo XVIII, El pueblo Larense la ha adquirido como algo propio desde que la virgen les hizo el milagro de erradicar el colera de la población. Desde 1856, cada 14 de Enero sale la imagen desde la poblacion de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana en un acto multitudinario, lleno de fe, alegria y colorido.

    La fiesta de Los Zaragozas: Pertenece a esa celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Sanare y Guárico adquirió nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios. Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos. Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval.

    Folklore del estado Lara

    FOLKLORE DEL ESTADO LARA, FOLKLORE DE BARQUISIMETO, FIESTAS FOLKLORICAS, EL TAMUNANGUE, GOLPE TOCUYANO
       
     

    Home

    Geografía

    Historia

    Población


    Copyright © 2008 - 2013 - Portalbarquisimeto.com - Powered by Andrés Hernández - All Rights Reserved
    AH_producciones - Barquisimeto, estado Lara